Reglamento de Elecciones de la Federación Nacional de Periodistas de Ecuador

(versión codificada)

DE LOS ÓRGANOS DE LA FEDERACIÓN

Artículo 1. – Son organismos de la Federación: la Asamblea Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional, los Colegios Provinciales y los Tribunales de Honor.

Artículo 2. – La Asamblea Nacional estará integrada conforme lo establece el Art. 4 de la Ley de Ejercicio Profesional del Periodista.

Artículo 3. – La Asamblea Nacional elegirá cada dos años al Presidente y a los miembros del Comité Ejecutivo.

Artículo 4. – La Asamblea Nacional deberá ser convocada por el Presidente de la Federación con treinta días de anticipación por lo menos, por escrito, debiéndose reiterar dicha convocatoria, a través de los medios de comunicación social de mayor difusión, ocho días antes de la reunión.

Artículo 5. – La Asamblea Nacional podrá instalarse con un quórum reglamentario de por lo menos la mitad más uno de los delegados, a la hora fijada por la convocatoria; de no ser esto factible, podrá instalarse dos horas más tarde con el número de delegados que concurrieren, siempre y cuando éstos representen por lo menos el treinta por ciento del total de delegados en capacidad de intervenir en la Asamblea.

Artículo 6. – El Comité Ejecutivo Nacional seguirá la sede de la Federación Nacional de Periodistas y estará integrado, con derecho a voz y voto, por un Presidente, tres Vicepresidentes, dos Secretarios, uno de actas y otro de comunicaciones; un Tesorero, un Síndico y ocho vocales principales. Se elegirá igual número de vocales suplentes.

Artículo 7. – Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional durarán dos años en sus funciones y no podrán ser reelegidos sino después de un período posterior al de su ejercicio.

Quienes resultaren elegidos se posesionarán y asumirán sus funciones ante la misma Asamblea.

Artículo 8. – En las provincias en las que residieren diez o más periodistas profesionales, Licenciados en Ciencias de la Comunicación, Comunicación Social e Información del Ecuador, se constituirá un Colegio Provincial, cuyo domicilio será la capital de la provincia.

Artículo 9. – La personería jurídica la obtienen los Colegios Provinciales conforme lo establecido en el Art. 9 de la Ley de Ejercicio Profesional del Periodista.

Artículo 10. – Los periodistas profesionales, Licenciados en Ciencias de la Comunicación, Comunicación Social e Información del Ecuador, que por su número no pudieren organizar un Colegio Provincial, se afiliarán al de la provincia cuya capital se encuentre más cercana a la ciudad de su residencia.

La afiliación se hará a un solo Colegio Provincial, la misma que es, además, obligatoria.

Artículo 11. – El Directorio del Colegio de Periodistas estará integrado en cada provincia por un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero y un Síndico. Los Colegios que tengan hasta treinta afiliados, nombrarán tres vocales principales; los que tengan de treinta y uno a cien, cinco vocales principales; y los que sobrepasen de cien, siete vocales principales, todos ellos con derecho a voz y voto. Se elegirá igual número de vocales suplentes.

Artículo 12. – Los miembros del Directorio deberán estar afiliados al Colegio correspondiente, durarán dos años en sus funciones, serán elegidos por votación directa y secreta y podrán ser reelegidos, tal cual lo establecen el Estatuto y Reglamento de la FENAPE.

Artículo 13. – Cada dos años, en la primera quincena del mes de diciembre, el Directorio convocará a elecciones de dignatarios, para lo cual sesionará previamente el respectivo Comité Electoral, de conformidad con el presente Reglamento.

Artículo 14. – Quienes resultaren elegidos miembros del Directorio del Colegio deberán asumir sus funciones, a más tardar, el 5 de enero siguiente a las elecciones, en acto especial.

Artículo 15. – En cada Colegio se organizará un Tribunal de Honor, cuyos integrantes serán designados de entre sus miembros, en la misma elección del Directorio.

Artículo 16. – Los Tribunales de Honor estarán conformados por tres vocales principales con derecho a voz y voto. Se elegirá igual número de vocales suplentes.

Los miembros del Tribunal de Honor no podrán ser miembros del Directorio del Colegio y podrán ser reelegidos.

DE LA ELECCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Artículo 17. – Quienes hayan cumplido con lo establecido en el Art. 1 de la Ley de Ejercicio Profesional del Periodista son miembros de la Federación Nacional de Periodistas y tienen derecho a voz y voto, a elegir y para ser elegidos para cualquier cargo directivo o representativo de la Federación o del correspondiente Colegio Provincial deberán tener dos años de afiliado y estar en uso de sus derechos.

Artículo 18. – Con quince días de anticipación, por lo menos, al fijado para las elecciones, podrán presentarse listas de candidatos a todas las dignidades del Comité Ejecutivo Nacional, de acuerdo al Art. 6 de este Reglamento, que serán numeradas en el orden de su presentación en la Secretaría de Comunicaciones del Comité Ejecutivo, para su inscripción.

Cada lista deberá ir acompañada de un documento de aceptación de los candidatos y la firma de responsabilidad de quien la presenta para su inscripción.

Artículo 19. – Una vez instalada la Asamblea Nacional convocada para el efecto, de acuerdo a disposiciones estatutarias, se designarán tres escrutadores, dos por la Asamblea y uno por la Presidencia.

Artículo 20. – Designados los escrutadores, se procederá a elegir, por votación secreta, a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional integrado de acuerdo al Art. 6 de estos Reglamentos.

Artículo 21. – Una vez que los escrutadores emitan los resultados, el Presidente de la Federación procederá a declarar legalmente electos a quienes tuvieron la mayoría de votos, en la siguiente forma:

a) Si hubieran presentado dos listas, a la ganadora se le adjudicarán las dos primeras Vicepresidencias y cinco vocalias; a la otra lista se le adjudicarán la tercera Vicepresidencia y tres vocalías, siempre que hubiere obtenido, por lo menos, el veinticinco por ciento del total de votos válidos; en el caso de que hubiere obtenido entre el quince y el veinticuatro por ciento, se le adjudicarán dos vocalías; y si hubiere obtenido entre el diez y el catorce por ciento, una vocalía.

b) En el caso de tres o más listas, se adjudicarán dos Vicepresidencias y cuatro vocalías a la lista ganadora; una Vicepresidencia y dos vocalías a la lista que quedare en segundo lugar, siempre que hubiere obtenido por lo menos el quince por ciento del total de votos; y a la que quedare en tercer lugar, dos vocalías, siempre que hubiere obtenido, por lo menos, el diez por ciento del total de votos. En caso de que la tercera lista no llegare a diez por ciento, se procederá de conformidad a lo dispuesto en el literal b) de este artículo.

En caso de empate de votos, la Asamblea Nacional decidirá por votación secreta la concretación. De subsistir el empate, se decidirá por sorteo. Si éste se produjere entre listas, se aplicarán las disposiciones de los literales b) y c) de este artículo, tomando como ganadoras a las listas favorecidas en el sorteo.

Artículo 22. – Los nuevos dignatarios, una vez terminada la elección, se posesionarán y asumirán sus funciones ante la misma Asamblea Nacional. Quienes no estuvieren presentes, lo harán ante el Comité Ejecutivo de la Federación.

DE LAS ELECCIONES DE LOS DIRECTORIOS DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES

Artículo 23. – El Directorio de cada Colegio se reunirá, convocado por su Presidente, la segunda semana de noviembre, en sesión especial, para designar a los vocales del Comité Electoral que dirigirá y supervisará el acto electoral.

Artículo 24. – Todos los miembros del Colegio tienen derecho a voto, a elegir y para ser elegidos deberán tener dos años de afiliados y estar en uso de sus derechos.

Se exceptúan de este derecho quienes no estuvieren al día en sus obligaciones estatutarias y reglamentarias.

Artículo 25. – El Directorio del Colegio designará al Comité Electoral, el mismo que estará integrado por tres vocales principales designados de entre los miembros del Colegio que no pertenezcan al Directorio, con derecho a voz y voto. Se elegirá igual número de suplentes, quienes tendrán derecho a voz, pero no a voto.

Los vocales principales designarán, de entre ellos, al Presidente del Comité Electoral y al Secretario.

El Secretario y el Tesorero del Colegio podrán integrarse al Comité Electoral con voz, pero sin voto.

Artículo 26. – El desempeño de la función de miembro del Comité Electoral es obligatorio, salvo casos de fuerza mayor o de enfermedad, debidamente comprobada.

Artículo 27. – Designado el Comité Electoral y notificados sus integrantes, el Directorio convocará a elecciones de nuevo Directorio del Colegio, dentro de la primera quincena de diciembre.

La convocatoria a elecciones se efectuará por los medios de comunicación social.

Artículo 28. – Con quince días de anticipación, por lo menos, al fijado para las elecciones, pondrán presentarse listas de candidatos a todas las dignidades del Directorio del Colegio, las mismas que serán numeradas en el orden de su presentación en la Secretaría del Colegio. Cada lista deberá ir acompañada de un documento de aceptación de los candidatos y la firma de responsabilidad de quien la presente para su inscripción.

Artículo 29. – Los miembros del Colegio que no cumplan con el deber del sufragio, obligatorio para todos, serán sancionados con una multa correspondiente al treinta por ciento del salario básico unificado.

El Directorio del Colegio estudiará y resolverá los casos en que, por causas justificadas, sus miembros no hayan cumplido con este deber, pudiendo eximirlos del pago de la multa.

Artículo 30. – En la fecha señalada para las elecciones, cada miembro del Colegio deberá depositar su voto en una ánfora cerrada y sellada que, para el efecto, se colocará en el recinto o recintos electorales que se señalen en la convocatoria, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde del indicado día.

Previamente, en esa misma fecha, el Comité Electoral, se constituirá como junta receptora del voto.

Los vocales principales y suplentes de este comité están obligados a asistir a la instalación del acto electoral. La ausencia injustificada será sancionada con una multa del treinta por ciento del salario básico unificado.

Artículo 31. – La junta receptora del voto, minutos antes de las nueve de la mañana, levantará el acta respectiva para dar comienzo a la recepción de los sufragios.

De común acuerdo, sus integrantes cerrarán y sellarán con sus firmas el ánfora de recepción de los sufragios, la que no se abrirá sino al término del acto electoral.

Artículo 32. – La junta receptora del voto entregará a cada sufragante un formulario numerado en el que constarán las listas legalmente inscritas, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 28.

El votante deberá suscribir previamente el respectivo registro electoral elaborado para el efecto y autorizado por el Directorio del Colegio.

Artículo 33. – La junta receptora del voto garantizará el derecho de los sufragantes a consignar el voto en absoluto secreto y tomará todas las medidas oportunas para ello.

Cualquier interferencia o intento de coacción o de influencia sobre el votante deberá ser rechazado de inmediato por parte del propio sufragante, de los integrantes de la Junta o de los representantes de las listas, de lo cual se dejará constancia en el acta.

Artículo 34. – A las cinco de la tarde terminará la recepción de los votos y se procederá de inmediato a los escrutinios. Los resultados constarán en el acta. Este documento, con las papeletas de votación, se entregara, por intermedio del Secretario de la Junta, al Presidente del Colegio.

Artículo 35. – En primer lugar se harán los escrutinios para Presidente, Vicepresidentes, Secretarios, Tesorero y Síndico, declarándose electos a los candidatos de la lista que hubiere obtenido la mayoría numérica de votos; y, en segundo lugar, los escrutinios de vocales, de acuerdo a los porcentajes establecidos en el Art. 21 de este Reglamento, en la siguiente forma:

a) En el caso de dos listas y de Directorios de Colegios con siete vocales principales, cuatro por la mayoría y tres por la minoría; en el caso de cinco vocales principales, tres por la mayoría y dos por la minoría; y en el caso de tres vocales principales, dos por la mayoría y uno por la minoría.

b) En el caso de dos o más listas en Colegios con siete vocales: cuatro, dos y uno, respectivamente; en el caso de Colegios con cinco o tres vocales, el reparto se hará entre las dos listas que hayan obtenido la mayoría de votos.
En caso de empate de la votación, el Comité Electoral resolverá mediante sorteo, de conformidad con lo dispuesto en el último inciso del Art. 21.

Artículo 36. – Los miembros electos serán declarados como tales en ese mismo momento, debiendo posesionarse de sus cargos, en acto especial, a más tardar el 5 de enero siguiente a las elecciones, según lo dispone el Art. 36 de los Estatutos.

Los resultados oficiales deberán ser comunicados al Comité Ejecutivo Nacional.

DE LAS NULIDADES Y APELACIONES

Artículo 37. – Se declarará la nulidad de toda la papeleta cuando no corresponda al formulario entregado por el Comité Electoral.

Igualmente será nula la papeleta que contenga leyendas o inscripciones, cualquiera sea su tenor. Los votos que tuvieren más de una señal, serán nulos.

Artículo 38. – Se considerará voto en blanco la papeleta que no tuviere ninguna señal.

Artículo 39. – Los votos nulos y los en blanco no se tomarán en cuenta para los cómputos distributivos.

Artículo 40. – El Comité podrá declarar la nulidad de las elecciones si, a su juicio, se hubieren cometido, durante su desarrollo, actos graves y atentatorios contra el secreto del voto y/o la pureza del sufragio. En este caso, el Directorio del Colegio convocará a nuevas elecciones, en el plazo máximo de ocho días, y solicitará, de estimarlo conveniente, la presencia de un delegado del Comité Ejecutivo de la Federación.

Artículo 41. – De las decisiones del Comité Electoral podrá apelar el patrocinador de la lista que se creyere afectada para ante el Directorio del Colegio, cuyo fallo causará ejecutoria. La apelación deberá hacerse dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al día de las elecciones y ante el Presidente del Comité Electoral, quien obligatoriamente la tramitará junto con todo lo actuado, incluidos los votos.

No. 1933

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA,

Visto el Reglamento de Elecciones de la Federación Nacional de Periodistas, y de conformidad al Artículo 6 de la Ley de Ejercicio Profesional del Periodista publicada en el Registro Oficial No. 900, de 30 Septiembre de 1975; y, siendo favorable el informe de Asesoría Jurídica de esta Secretaría de Estado, según consta en Memorando No. 044 de 15 de enero de 1980:

En uso de sus atribuciones,

Acuerda:

Aprobar el Reglamento de Elecciones de la Federación Nacional de Periodistas por encontrarse redactado conforme a disposiciones legales pertinentes, con la observación siguiente:

1. – La Segunda Disposición Transitoria dirá: Una vez aprobado el presente Reglamento, por parte del Ministerio de Educación y Cultura entrará en vigencia al momento de su promulgación y los Directorios de los Colegios Provinciales y el Comité Ejecutivo de la Federación que sean elegidos conforme a estas disposiciones reglamentarias, durarán en sus funciones un período estatutario.

Comuníquese y publíquese.- En Quito, a 29 de enero de 1980.

Por el Presidente Constitucional de la República. f) Dr. Galo García Feraud, Ministro de Educación y Cultura.

Acuerdo Ministerial publicado en el Registro Oficial No. 121, de 5 de febrero de 1980.

El Ministerio de Educación y Cultura aprobó las reformas al Reglamento original, mediante Acuerdo Ministerial No. 1431, de 15 de noviembre de 2001.

2017-08-30T18:51:55+00:00

Deje su comentario