Nosotros2018-02-08T19:20:24+00:00

Colegio de periodistas de pichincha

¿Quiénes Somos?

Somos una organización gremial que demanda el respeto al ejercicio profesional y a la plena vigencia de la libertad de expresión; para lo cual promueve la construcción de una ciudadanía activa a través de procesos y acciones que se enmarcan en la responsabilidad social de la palabra.

MISIÓN

VISIÓN

Ser una organización gremial con capacidades propias y competencias que aporten al desarrollo profesional y humano de sus miembros; vigilante del cumplimiento de los derechos y deberes que exige el ejercicio profesional; y desde la pro-actividad trascender en los procesos comunicacionales que sean de interés ciudadano.

¿Cómo Trabajamos?

Objetivos Estratégicos

• Mejorar la gestión institucional desde la identificación y aplicación de prácticas que contribuyan a la defensa del buen ejercicio profesional.
  • Vigilar al ejercicio del derecho a la comunicación e información; así como la libertad de expresión en todos los ámbitos y escenarios.

• Libertad de expresión
  • Información veraz
  • Ética profesional
  • Honestidad

• Respeto al Ejercicio Profesional
  • Vigilancia del ejercicio del Derecho de la Comunicación, información y ética en el quehacer de la Comunicación
  • Compromiso con la construcción de una Ciudadanía Activa
  • Discusión y comprensión sobre las nuevas visiones de la Comunicación por una sociedad equitativa, solidaria y democrática

HISTORIA

La vida del Colegio de Periodistas de Pichincha no es larga, pero se caracteriza por la lucha que ha desarrollado para establecerse, consolidarse y cumplir con sus objetivos.

El Colegio se fundó provisionalmente en 1978, para dar paso a la Asamblea Nacional Constituyente de la Federación Nacional de Periodistas.  El primer paso se dio el 18 de septiembre de 1975, con la expedición del decreto 799-B, que contenía la Ley de Ejercicio Profesional.

A la trascendental aprobación de la ley, por el gobierno del general Guillermo Rodríguez Lara, precedió una larga negociación de los diferentes artículos, entre los líderes de los periodistas y los empresarios de los medios de comunicación.

La ley surgió así como un producto transaccional lo que explica la existencia de artículos como el 16, que permiten que no sean periodistas los directores, editorialistas, comentaristas y redactores que “representan la opinión de los medios de comunicación”, y como tal el 21 y 22 que admitían ciertas excepciones a esa fecha, pero que ahora no se justifican.

LA CALIFICACIÓN

Sobre la base de las disposiciones transitorias de la ley, se procedió a conformar una comisión organizadora de la Federación Nacional de Periodistas, integrada por representantes del Ministerio de Educación, Unión Nacional de Periodistas, Confederación Nacional de Periodistas y los directores de las escuelas de Ciencias de la Información de las universidades de Quito y Guayaquil.

Integrada la comisión, tuvo ardua tarea al recoger los documentos de los cientos de aspirantes a ser calificados como periodistas, según la previsión de la propia ley. Para la calificación, los aspirantes debían demostrar que habían laborado como periodistas, por lo menos cinco años, antes de la vigencia de la ley. Según han narrado los miembros de la comisión, hubo de todo: aspirantes serios, con todos los documentos en regla, y aspirantes vivísimos que vieron la oportunidad de hacerse con un título profesional: locutores, operadores, escritores de avisos clasificados, profesores y otros.

En algunos casos, especialmente en provincias, ciertos propietarios de radiodifusoras y otros medios otorgaron certificados de trabajo como hojas volantes para la calificación, los certificados disimuladamente se desautorizaban y los aspirantes se quedaban con los churos hechos.
La mayoría de los calificados admitió su situación. Unos pocos apelaron al Ministerio de Educación y obtuvieron el certificado. Otros nunca se conformaron y llegaron a falsificar y a forjar informaciones sumarias, para tratar de obtener, a destiempo, inclusive en 1988, su calificación.

En fin, con los calificados y los profesionales graduados en las universidades que fueron inscritos directamente en el Registro Único abierto en el Ministerio de Educación, se cumplieron las elecciones de los colegios provinciales.

EL DIRECTORIO PROVISIONAL

En Pichincha, las cosas se hacían bajo la égida de la Unión Nacional de Periodistas. Se presentaron dos candidaturas: la de la UNP encabezada por Marcelo Eguez y la de la Confederación Nacional de Periodistas, encabezada por Carlos H. Endara. Se impuso fácilmente la lista de Eguez, que está integrada, entre otras personas, por Patricio Quevedo, Pilar Núñez y Néstor Arboleda Terán. Las elecciones se cumplieron en el antiguo local del Ministerio de Educación, en la plaza de Santo Domingo.

Luego de la conformación de los colegios, vino la asamblea constituyente de la FENAPE, en 1978. Se cumplió en Quito, en los salones del Consejo Provincial. Se dio la disputa clásica entre la Unión Nacional de Periodistas y la Confederación Nacional de Periodistas, que tiene su sede en Guayaquil. Luego de ciertas dificultades, la delegación de la CNP abandonó la sesión. Se eligió, entonces, al primer comité ejecutivo (provisional) de la FENAPE, dirigido por Alberto Maldonado.

Ese comité se encargó de redactar y hacer aprobar el estatuto de la FENAPE, el reglamento de elecciones y el Código de Ética.

Expresidentes del Colegio de Periodistas de Pichincha

Marcelo Eguez Toro