Gremios de periodistas nacionales y extranjeros se reúnen para establecer compromisos

Jueves, 26 de abril de 2018

Esta mañana se reunieron en la sede del Colegio de Periodistas de Pichincha (CPP) representantes de gremios periodísticos para tratar asuntos importantes sobre la situación de sus colegas en América Latina y Ecuador.

Durante esta junta, Zuliana Lainez, presidenta de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), se comprometió a trabajar desde su organización para facilitar el acceso al trabajo de sus colegas nacionales como extranjeros en la región latinoamericana y a combinar esfuerzos de los gremios para enfrentar la precarización laboral en la región.

Wilson Zurita, presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha (CPP), por su parte, dijo que ofrecerá a los periodistas extranjeros residentes en Quito todas las facilidades para su afiliación.

Asimismo, Susana Piedra, presidenta de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE), expresó su agradecimiento a Lainez por el apoyo y ayuda durante el secuestro y asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio. Piedra además mencionó que su gremio está trabajando en la prevención y seguridad del ejercicio profesional de los periodistas en Ecuador, pues cree que actualmente “están en la indefensión”. “Ya no queremos que nos falten más”, agregó.

José David Rendón, periodista venezolano residente en Ecuador y ex secretario general del Círculo de Reporteros de su país, en cambio, habló sobre la importancia de la defensa de los derechos de sus colegas en naciones amigas y cómo se puede mejorar su situación laboral. Además pidió disculpas por el comportamiento de algunos de sus compatriotas en países amigos, donde han hecho comentarios negativos de los pobladores que los han acogido.

Finalmente, los representantes gremiales puntualizaron que este tipo de reuniones serán continuas.

Clic aquí para ver nuestro boletín de prensa

2018-04-26T22:23:12+00:00

About the Author:

Comunicadora social con énfasis en periodismo.