EL MUNDO FIJA SU MIRADA EN UN BALÓN, RUSIA 2018

POR: FRANKLIN MANTILLA P.

Este 7 de julio del 2018, finalizaron los octavos de final de la copa mundial Rusia 2018, simultáneamente  terminó también la participación de equipos latinoamericanos en esta lid deportiva mundialista. Nos queda la nostalgia, como sudamericanos, de no haber llegado a instancias finales; al mismo tiempo, la satisfacción de haber disfrutado de un buen fútbol, donde quedó demostrado que en este deporte las distancias futbolísticas entre los países a nivel mundial se han acortado, así se lo demuestra con la eliminación de grandes equipos como Alemania en primera ronda, además de los que se quedaron en la etapa premundialista como Italia, Holanda.

Cabe destacar,  que este mundial nos transmitió un mensaje claro y es que  los equipos no es de nombres, lo conforman un grupo, es decir,  un equipo, donde 11 hombres en el campo de juego  demuestran  estar en condiciones; además de sus respectivos suplentes y especialmente el cuerpo técnico, aquí no se trata de sobresalir  1 o 2, es trabajo en conjunto. Vale resaltar en este punto al jugador  portugués, Cristiano Ronaldo, quien demostró en cada encuentro que tuvo que enfrentar, poseer esa característica deportiva,  luchó, guerreo, se puso la camiseta a hombro y brillo, dando una señal al resto de participantes que Portugal no solo es él. Lamentablemente,  no bastó para llegar a instancias finales

Importante valorar y dar el mérito a equipos como Japón, Croacia, el mismo dueño de casa Rusia, inclusive México que venció al campeón  mundial Alemania, quienes llegaron a este mundial sin pergaminos, historia, mucho menos contaban en su grupo con jugadores de renombre mundial, pero a fuerza de buen fútbol llegaron a instancias estelares.

A nivel sudamericano nos queda la satisfacción del deber cumplido, Brasil muy limitado, con un Neymar disminuido, quiero pensar que este, no muy notable rendimiento, se debe a que venía arrastrando una lesión, y mejor aún las estrategias planteadas por sus rivales a la hora de mermar a este gran jugador, Bélgica lo superó futbolísticamente y lo estancó en octavos de final; Argentina decepcionó, con jugadores (Messi, Mascherano, Agüero) más que lucir en la cancha querían lucir fuera de ella, en tanto y cuanto  creían que se debe hacer lo que ellos decidan dentro del vestuario, tratando incluso de alinear a su antojo el equipo, según reporteros de la misma nacionalidad,  dejando a un lado decisiones de su cuerpo técnico; sin olvidarnos  además, de que no generaban  expectativas por su poco fútbol demostrado en la etapa clasificatoria y  la suerte que nunca les faltó para pasar a octavos de final de la copa mundial,  al final se toparon  con un grande, Francia; Uruguay, equipo que será siempre grande, luchador, aguerrido por naturaleza, pero nuevamente Francia echó abajo el sueño de otro Sudamericano; Colombia sudó hasta el último y, finalmente Perú que nunca se amilanó. En  estas instancias finales, siempre debe haber un ganador y si, en efecto, ganaron los mejores. A nivel continental,  Europa superó ampliamente a Sudamérica.

No me queda la menor duda que  el campeón mundial, (Bélgica, Francia, Croacia e Inglaterra)  Rusia-2018, sea cual sea, lo tiene bien merecido. Nos vemos en la XXII edición mundialista, Qatar – 2.022

2018-07-09T21:37:44+00:00

Deje su comentario